Aplicación para migrar desde DB2 a MySQL

Una de las actividades que en algún momento realicé como programador freelance consitíó en la Migración de estructura y datos desde el motor DB2 hacia MySQL. Durante varias horas estuve buscando sin éxito alguna herramienta que me permitiera realizar esta migración de forma automática. Sólo hallé algunos programas de pago y uno que otro trial por lo que decidí desarrollar mi propia aplicación para migrar estructura y datos desde DB2 a MySQL.

Contexto

Mi cliente disponía de una base de datos DB2 versión 8.x. Por motivos relacionados con el pago de licencias, necesitaba migrar la estructura y datos a MySQL versión 5.x. Mi labor por lo tanto consistió en crear una aplicación que realizara confiablemente la migración de todas las tablas, vistas e información contenida en cada tabla. Para ello construí una aplicación en Java llamada Migrator que ahora dejó disponible aquí para su uso libre.

Requisitos

Para que migrator opere correctamente necesitamos:
  • JDK o JRE 6 o superior.
  • Acceso a servidor DB2 8.x (no he probado la aplicación en otras versiones de DB2)
  • Acceso a servidor MySQL 5.x con los privilegios necesarios para la creación de tablas, vistas y referencias.
  • Una base de datos MySQL vacía

Modo de uso

1.- Lo primero que haremos será descargar y descomprimir el archivo migrator.tar.gz en algún directorio local resultando la siguiente estructura de archivos:

./migrator/
   migrator.properties
   migrator.jar

./migrator/lib/
   mysql-connector-java-5.1.20-bin.jar
   db2jcc_license_cu.jar
   db2jcc.jar

2.- Luego nos posicionaremos dentro del directorio ./migrator/.

migrar db2 a mysql


3.- A continuación editaremos el archivo migrator.properties asignando las propiedades de configuración correspondientes (ip del servidor DB2, nombre de usuario, etc).

migrar db2 a mysql
migrar db2 a mysql


4.- Por último ejecutaremos migrator en una de sus dos modalidades:
  • java -jar migrator.jar -m (migra estructura y datos de una base DB2 a MySQL)
  • java -jar migrator.jar -x (genera un archivo XML a partir de base de datos DB2)
  • migrar db2 a mysql

    migrar db2 a mysql

    migrar db2 a mysql


Si migrator presenta algún problema o algún colega lo desea puede descargar el código fuente y usarlo, copiarlo, distribuirlo, estudiarlo, modificarlo y hacer con él lo que le venga en gana ;-).

Herramientas tecnológicas: 

Comentarios

Hola amigo, fijate que desde hace años existe una herramienta gráfica y gratuita de Mysql llamada Migration ToolKit muy buena para realizar migraciones desde cualquier origen de datos a Mysql. Si me lo permites comparto contigo una entrada en mi bog que habla de cómo usar esa herramienta para migrar una base de datos en Db2 a Mysql. http://elpoli.delphiaccess.com/iseries-db2-a-mysql-con-migration-toolkit/ Saludos

y para GNU/Linux?

Páginas

Añadir nuevo comentario